Ahora que la situación económica parece que se está reanimando, el mercado inmobiliario también parece que está viviendo uno de los mejores momentos desde que empezó la crisis. Antes era más complicado encontrar inquilinos interesados en vivir de alquiler, por lo que los propietarios no exigían demasiadas condiciones. Sin embargo, ahora que el sector inmobiliario está reavivándose… el alquiler se vuelve más exigente con los inquilinos. Descubre, en este artículo de Marisol Ceballos, cómo el alquiler aumenta sus condiciones.

 

El alquiler se vuelve más exigente-Marisol Ceballos

El alquiler se vuelve más exigente

Hace unos años, los requisitos para alquilar una vivienda en España eran de los menos exigentes de toda Europa. Como muchas personas no podían permitirse el pago del alquiler, encontrar un inquilino, para muchos caseros, era una suerte. Sin embargo, ahora que el panorama actual ha cambiado, las condiciones para alquilar una vivienda lo han hecho también. Aumentándose, así, los requisitos para entrar de alquiler. Descubre, a continuación, cómo el alquiler se vuelve más exigente con los inquilinos.

Perfil de los inquilinos

Por una parte, una de las cosas que más tienen en cuenta los arrendadores es el perfil de su futuro inquilino. Es decir, a muchas personas les echa para atrás ceder su casa para que vivan estudiantes o familias con niños pequeños. ¿Por qué? Porque es más probable que los estudiantes hagan fiestas o que se pueda romper algo de la vivienda. Ten en cuenta que se considera que el equilibrio ideal entre la estabilidad y el cuidado del mobiliario lo aportan las familias que tienen hijos mayores.

Asimismo, existen ciertos perfiles laborales que son los preferidos para los arrendadores. Por ejemplo, son inquilinos perfectos los funcionarios o las personas que tienen un contrato indefinido. Ya que, suelen ser considerados como personas responsables con una economía estable y solvente.

El alquiler se vuelve más exigente-caseros

Documento que acredita un trabajo estable

Por otro lado, el casero suele pedir un documento que acredite que el inquilino tiene un trabajo estable. Por ejemplo, la nómina. Esto demuestra que el futuro arrendatario tiene un trabajo y que puede pagar el alquiler de una vivienda. Así pues, este filtro económico lo utilizan muchos propietarios para asegurarse de que su inquilino le responderá con el pago mes a mes. De esta manera, tener un contrato indefinido es algo que algunos dueños valoran mucho.

Así pues, que el alquiler se vuelve más exigente con los inquilinos es un hecho. Por ejemplo, hay casos en los que algunos caseros tienen en cuenta la regla del 30%. Esta significa que el inquilino debe tener unos ingresos un 30% superiores a la cuota mensual del alquiler. Asimismo, hay propietarios que piden las 3 últimas nóminas para corroborar que su inquilino será responsable con los pagos.

Además, también hay arrendadores que piden una carta de recomendación de un trabajo anterior, de un banco o de su anterior casero. ¿Alguna vez te han pedido una de estas cartas?

El alquiler se vuelve más exigente-alquilar casa

¿Mascotas y fumadores? Mejor no

Como estamos viendo, el alquiler se vuelve más exigente. Por ello, a cada vez más propietarios les echa para atrás ceder una vivienda a personas fumadoras y/o con mascotas. Ya que, de esta manera, hay más posibilidades de que la casa sufra desperfectos. Y, por lo tanto, que se deteriore antes.

Encuentro entre inquilino y casero

Por último, el encuentro personal entre el inquilino y el casero puede ser decisivo. Muchos caseros valoran mucho esta reunión para conocer al inquilino. Para así ver la confianza y la responsabilidad que le transmite la persona.

Ten en cuenta que ceder una vivienda para que otras personas la habiten es algo importante. Así que, es normal que el casero se preocupe por las personas a las que les va a dejar su propiedad. Esto sumado a que ahora hay una mayor demanda para alquilar viviendas, hace que las condiciones y los requisitos del alquiler sean más exigentes.

El alquiler se vuelve más exigente-propietarios

Ahora que ya sabes que el alquiler se vuelve más exigente, queremos que sepas que en Marisol Ceballos contamos con los medios adecuados y la experiencia apropiada para ayudarte a que encuentres un hogar en el que vivir.

Si quieres que te ayudemos, contacta con tu inmobiliaria de Santander haciendo clic aquí.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.